Categorías
Noticias Sociedad

Dengue: es tarde para vacunarse ahora. Hay un debate pendiente

Los casos de dengue superaron la temporada 2023. Es lógica la preocupación en la población y en los profesionales. Pero ya es tarde para pensar en inmunizar contra el dengue ya que la vacuna tiene dos dosis con una separación de tres meses entre la primera y segunda puesta. Por lo tanto si alguien decide colocarse una dosis ahora la segunda le corresponderá en junio, cuando el mosquito se fue a guardar hasta la próxima temporada.

Tanto a nivel nacional como a nivel provincial la pregunta es si no conviene incorporar al calendario de vacunas la del dengue. No hay una decisión unánime ni menos aún una conclusión sobre el tema. En Tucumán hay un proyecto que cuenta con la aprobación de la comisión legislativa que plantea que el gobierno debería suministrar la vacuna gratuitamente.

En caso de avanzar el proyecto y de aprobarse, Tucumán podría ser la tercera provincia que suma a su calendario la vacuna del laboratorio Takeda. Salta y Misiones ya introdujeron las dos dosis en algunos departamentos y en ciertos grupos etarios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda vacunar en los lugares donde hay una fuerte incidencia de contagios y en entornos vulnerables, donde el mosquito puede causar mayores casos de dengue.

En nuestro país el grupo etario con mayores contagios es el que se ubica entre los 24 y 35 años. Por lo tanto cuando se piensa en inmunizar a la población habría que pensar en ese grupo etario como el prioritario.

Otro dato a tener en cuenta es que no en todas las regiones del país hace estragos el dengue. Se concentran la mayoría de los casos en el norte y no en todos los departamentos. En el sur del país no hay problemas de dengue. Por lo tanto ya hay dos datos importantes: el grupo etario y las zonas más golpeadas por el Aedes Aegyptis.

El otro dato a tener en cuenta frente a este desafío es que la vacuna está en un proceso de análisis; no significa que no se incorporará al calendario, todavía es prematura arriesgar alguna respuesta concluyente.

Sin duda que la cantidad de casos, superiores a la temporada 2023 preocupa desde el punto de vista epidemiológico. Hay que insistir en que la población asuma hábitos conducentes para evitar la reproducción de los mosquitos, como el descacharrado y la eliminación de aguas estancadas, sobre todo en espacios pequeños y ocultos. Por supuesto el uso de repelentes es necesario como también los espirales. Para preservar a los niños se pueden utilizar tul que envuelva la cuna.

Tucumán haciendo uso de su autonomía podría incluir la vacuna dentro del calendario, aunque no la haya incluido a Nación. Otra cosa importante es que no hay que pensar en privilegiar a unos en desmedros de otros. Si puede haber prioridades, pero debe ser pensado como un beneficio universal, para todos por igual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *