Categorías
Noticias Política

«No podemos enfrentar al crimen organizado con un Estado o una Justicia desorganizada»

Quien continúa siendo el presidente de la Corte Suprema y el Consejo de la MagistraturaHoracio Rosatti, expresó su acompañamiento a la Reforma del Código Procesal Penal Federal presentada este martes por el Gobierno. De esta manera, y tras la implementación en Rosarioel ministro Mariano Cúneo Libarona obtuvo el respaldo del titular de dos de las instituciones fundamentales para el funcionamiento del Poder Judicial.

“El crimen está organizado y no podemos enfrentarlo como un Estado o una justicia desorganizada”, sostuvo Rosatti, luego de la primera Reunión del Consejo Asesor Interinstitucional de la Reforma Procesal Penal Federal, en donde aseguró que se encuentran «todos comprometidos para llevar adelante esta iniciativa que estuvo largamente demorada”.

Posteriormente, reconoció que «muchas veces se dice que el Poder Judicial es resistente a los cambios. Puede haber sido, pero no lo es en este caso. Estamos asumiendo el compromiso militante. Estuvimos la semana pasada en Rosario y estaremos la semana siguiente para monitorear. Estamos en comunicación permanente con el ministro de Justicia, con la Defensoría y la Procuración. No seremos resistentes de ninguna manera a este cambio, porque pensamos que este cambio es benéfico para todos».

Este martes, el ministro de Justicia Cúneo Libarona remarcó en conferencia de prensa el apoyo de Rosatti, quien coincidió con que la Reforma Procesal Penal Federal pretende «una Justicia más ágil, más pronta, más transparente y, fundamentalmente, más eficaz para el esclarecimiento de los ilícitos”.

Horacio Rosatti, presidente de la Corte Suprema y del Consejo de la Magristatura.

Asimismo, también destacó la experiencia de las provincias de Salta y Jujuy, donde ya se implementa el nuevo sistema, y anticipó que “probablemente Cuyo sea el próximo lugar«, mientras que en Rosario entró en vigencia este mismo martes. «En algunas provincias la problemática narco está desdoblada entre narcomenudeo y el crimen de narcotráfico», analizó y dijo que eso provoca «dificultades para combatir con éxito este flagelo”.

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, brindó una conferencia de prensa después de la primera reunión del Consejo Asesor Interinstitucional de la Reforma Procesal Penal Federal, en donde detalló las modificaciones que buscarán implementar para «una transformación absoluta de la Justicia«, a partir de la entrada en vigencia del Código Procesal Penal Federal (CPPF) en el ámbito de la Cámara Federal de Apelaciones en Rosario.

El anuncio, que el ministro calificó como «momento histórico en la Argentina«, busca constituir un ordenamiento en todo el país similar al que ya se implementa en Jujuy y Salta y consideró que es «idóneo: eficaz, pluralidad, transparencia, publicidad, participación de partes, no tanto papeleo ni tiempo«.

En un marco regulatorio similar al propuesta en la ley ómnibus que finalmente no se votó en el Poder Legislativo, mencionó que los siguientes pasos de modificaciones incluyen el juicio por jurados y la reforma del Código Penal. «Queremos que en el gobierno de Javier Milei, y él me lo pidió personalmente muchas veces, transformemos la Justicia con división de poderes, independencia y eficacia. Nicolás Posse me habla de ‘mano justa'», añadió.

Mariano Cúneo Libarona, ministro de Justicia.

Al explicar el alcance de la reforma, el ministro apuntó que «si sos víctima de un delito, interviene un juez que puede delegar la causa en un fiscal o quedársela de forma selectiva. A partir de ahora, toda causa va al Ministerio Público que analiza si vale la pena investigar la causa o es insignificante; si se puede plantear un juicio abreviado o una conciliación». «Al Tribunal Oral llegan los hechos de mafias y, con celeridad, se lleva a cabo el juicio», prometió.

Esta semana entró en vigencia el nuevo Código Procesal Penal en Rosario que supone la consolidación del sistema penal acusatorio y que busca combatir la violencia criminal en Santa Fe. El artículo 1° de la resolución que lleva la firma del ministro, dispone «la plena e inmediata entrada en vigencia del Código Procesal Penal Federal en el ámbito de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario a partir de las 00:00 horas del día 18 de marzo de 2024″.

Según la cuenta oficial de la Oficina del Presidente, se puso en marcha «una comisión redactora para reformar el Código Penal con nuevas conductas punibles y elevación de las penas previstas para narcotráfico, crimen organizado y delitos asociados».

«Con motivo de la grave situación que atraviesa la Ciudad de Rosario producto de la violencia y los delitos vinculados al narcotráfico, y en virtud de la firme decisión del Presidente Javier Milei de erradicar este flagelo, el Ministerio de Justicia llevará adelante acciones concretas con el objetivo de colaborar en la resolución de esta problemática«, agrega el comunicado oficial que anuncia la aplicación del nuevo Código Penal en Rosario.

El Gobierno oficializó así la implementación «del CÓDIGO PROCESAL PENAL FEDERAL (T.O. 2019), en el ámbito de la CÁMARA FEDERAL DE APELACIONES DE ROSARIO a partir de las 00:00 horas del día 18 de marzo de 2024″.

Además, se exhortó «a las autoridades de las instituciones comprendidas por la medida, a fin de que, en coordinación con el Ministerio de Justicia, ejecuten las acciones conducentes para asegurar la plena operatividad del nuevo régimen de enjuiciamiento instituido por el Código Procesal Penal Federal».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *