Categorías
Noticias Sociedad

La Plata: inundaciones tras el paso de la tormenta. Muchos daños a miles de familias

El temporal de lluvia y granizo que afectó al interior de la provincia de Buenos Aires desde el martes a la mañana, y luego al AMBA por la tarde, dejó varios barrios de la ciudad de La Plata bajo el agua. Además se presentaron pérdidas totales en el cinturón hortícola.

Debido a esto, la Dirección de Hidrometeorolgía de la Municipalidad de La Plata elevó la alerta a naranja para el transcurso de la noche del martes.

Barrios inundados y múltiples calles anegadas fueron algunos de los desastres que provocó la intensa tormenta, pero lo peor afectado fue el cinturón frutihortícola del Gran La Plata, donde ya hay algunos productores que lamentan perdidas del 100%. De acuerdo a sus testimonios, el culpable fue el granizo, que con su caída destrozó las plantaciones e incluso los invernaderos; arruinando así su trabajo totalmente.

El fenómeno, que se espera que se desate con más fuerza en todo el conurbano cerca de la noche, también causó el desprendimiento de techos y la caída de árboles en algunas ciudades.

Diferentes usuarios de la red social X (antes Twitter) comenzaron a publicar videos sobre las inundaciones que dejó la tormenta en la capital de la provincia de Buenos Aires.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta meteorológico por tormentas en Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones, Corrientes, Córdoba, Santiago del Estero, Jujuy, Salta, La Pampa, San Luis y Santa Cruz. Además, en Chubut, Río Negro, Neuquén rige un alerta por vientos, mientras que en Mendoza y San Juan hay alerta por viento zonda.

Según indicó el organismo, para este martes 19 de marzo, las provincias bajo alerta se verán afectadas por tormentas, algunas localmente fuertes y vientos que pueden superar los 100 km/h.

En las zonas donde rige un alerta, las precipitaciones podrán estar acompañadas por «ráfagas intensas, importante actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y principalmente abundante caída de agua en cortos períodos». Se estiman valores de precipitación acumulada entre 50 y 70 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.

En la ciudad de Buenos Aires y el AMBA, rige un alerta amarillo, el cual advierte sobre fenómenos meteorológicos que pueden tener «capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *