Categorías
Noticias Política

Presupuesto Capitalino. Se sancionaría los primeros días de abril

Cuando Germán Alfaro se disponía a dejar la intendencia que había ocupado durante ocho años, se reunión con la nueva administración que llegaba y entre otros acuerdo le dejó pendiente dos temas centrales, por un lado la elaboración del presupuesto 2024 y la licitación del servicio de recolección de residuos urbanos.

Rossana Chahla mandó el presupuesto 2024 al Concejo Deliberante Capitalino que contempla un aumento del 200% respecto al anterior. Ahora ese proyecto se encuentra en estudio y se espera que sea sancionado en abril.

Algunas versiones dejaron trascender que seguramente sufrirá algunas modificaciones de partidas el proyecto original enviado por el municipio, pero no serían sustanciales los cambios que se le podrían introducir. El total de gastos calculados para el presente ejercicio totaliza los $ 195.000 millones. Un 6,16% sería reservado para el cuerpo deliberativo -unos $12.000 millones- y el 94,84% restante estaría destinado a cubrir los gastos municipales.

El gasto en salarios del total del presupuesto en porcentaje representa la mitad de lo que destina la provincia. En este caso del presupuesto municipal solo el 34% se destina a ese rubro. En la provincia el casi el 60% está destinado a salarios del sector público.

Alfaro solo destinaba 5% al Concejo Deliberante mientras que Chahla subió el porcentaje al 6,16%. El más beneficiado es el presidente del Concejo Fernando Juri quien podrá contratar muchos más ñoquis como es su consuetudinaria costumbre.

No deja de llamar la atención que en la gestión de Alfaro la Secretaría de Gobierno insumía el 16,67% del total presupuestado, en cambio, la planilla enviada por Chahla dispone para esta Secretaría un 3,59%. Antes de esa área se pagaban favores políticos y contrataciones de todo tipo que nada tenían que ver con las necesidades y demanda de los vecinos de la Capital.

En lo que respecta al área de Servicios Públicos el año pasado fue la secretaría con mayor presupuesto -encima de los $18.000 millones- y le correspondió un 28% del total de erogaciones. En la actual gestión, se destinará un 8,68%, que significan $16.949 millones.

El presupuesto llegó a la sede del Concejo Deliberante el 1 de marzo y se espera que reciba aprobación en la primera semana de abril, según lo informaron fuentes del cuerpo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *