Categorías
Noticias Política

El PJ sin líder, va a una mesa conducción colegiada

El Partido Justicialista se reunió para cerrar la etapa albertista. Se aceptó la renuncia del ex presidente, se acordó avanzar hacia una conducción colegiada a partir de una nueva mesa de acción política, que aún no cuenta con integrantes.

El congreso fue incómodo y quedó atravesado por las internas que atraviesa el peronismo tras la derrota de la elección nacional. En el estadio de Ferro se acordó la conformación de una comisión a la que Axel Kicillof bautizó como Mesa de Acción Política para el Desarrollo Argentino. Sin embargo, durante horas hubo discusiones sobre su integración.

Sin llegar a un consenso respecto de los nombres, ahora esa definición quedará a cargo de las autoridades del Consejo. Allí están Kicillof, Cristina Alvarez Rodriguez, Analía Rach Quiroga, Juan Manzur y Lucía Corpacci. A ellos se sumará una mesa ejecutiva ya formada por otros gobernadores y dirigentes.

En rigor, ante la indefinición, al frente del partido debía quedar -por orden legal- la primera vicepresidenta que es Alvarez Rodríguez. Sin embargo, trascendió que el sector que responde a Máximo hizo todo lo posible por bloquear que la ministra del gabinete de Kicillof y sobrina nieta de Eva Perón, quede al frente del partido.

Fernando Gray fue uno de los primeros oradores y se encargó de calentar el ambiente. «Me da vergüenza la militancia rentada de mi partido. Eso es prostituir a la política. Y sabemos que esto pasa cuando toman los grandes organismos del Estado, con presupuestos millonarios, y ahí forman esa supuesta militancia», arrancó diciendo el intendente de Esteban Echeverría.

«En nuestro partido tuvimos dos grandes figuras: Néstor Kirchner y Cristina Kirchner», dijo Gray e hizo un punto. «Digo Néstor y Cristina y cierro la lista. Porque esto es una democracia y no una monarquía», planteó en referencia a Máximo Kirchner.

«Acá el quiere un lugar que se lo gane. Acá no hay más lapicera. En esta elección perdió una cúpula cerrada de dirigentes que con lapicera y sin consultar a nadie eligieron a los candidatos de espaldas a la militancia», siguió el intendente que viene manteniendo un largo enfrentamiento con Máximo luego que se alzara como presidente del PJ bonaerense sin elección debido a la pandemia.

Gray pidió una «profunda» renovación del partido y hasta cuestionó su accionar en días de ajuste y despidos. «Milei quiere cerrar 41 empresas creadas por Perón. ¿Dónde está el Partido Justicialista defendiendo las empresas nacionales?».

Mariano Recalde, Mayra Mendoza y Gabriel Mariotto.

Máximo no fue, pero mandó leales. Una de ellas fue Fernanda Raverta que habló después de Gray: «Pido respeto hacia las fuerzas que integramos el peronismo. El peronismo tiene que dejar de señalar», dijo. 

Mayra Mendoza también salió a defender a Máximo. «Hay algunos planteos que tienen que ver con una mirada individual, egoísta y egocéntrica. Buenos Aires es una de las pocas provincias que se ha ganado con una clara referencia en los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner», dijo la intendenta de Quilmes.

«El rumbo político e ideológico que tiene el PJ bonaerense es el adecuado para seguir representando a nuestro sujeto social, diciéndole no al FMI, por ejemplo, que es lo que hizo Máximo siendo diputado y también siendo presidente del PJ bonaerense», agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *