Categorías
Noticias Sociedad

Se agrava la situación de la UBA. No podrá pagar las tarifas de servicios

El vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA)Emiliano Yacobitti, advirtió este sábado por una posible paralización de las actividades académicas y de investigación debido al recorte presupuestario dispuesto por el gobierno nacional.

«Si no actualizan los fondos, la UBA va a tener que dejar de hacer muchas de las cosas que hace. Hay centros de investigación de los que se tenía que hacer cargo el gobierno por convenio y ya no lo hace. Es muy probable que tengamos que ir por ese camino», aseguró el exdiputado.

«La inflación afecta a los salarios de docentes y no docentes de la universidades nacionales. La decisión del presidente fue prorrogar el presupuesto del 2023 y retrocedimos, sufrimos un ajuste del 70%», explicó Yacobitti, quien resaltó que la situación puede agravarse aún más con el aumento de tarifas.

«Las casas de estudio se empezaron a endeudar, y eso que todavía no llegaron las tarifas. Ahí es cuando hay dejar de hacer cosas, suspender programas, recortar el despacho de materiales para las facultades, insumos para Odontología, reactivos para institutos de investigación, comida para animales de Veterinaria», explicó el radical.

Al hablar de una posible fecha de paralización de la universidad, el vicerrector dijo que dependen de la buena fe de los proveedores. 

«Dependemos del tiempo de crédito que tengamos con los proveedores, estamos en esa situación. Y si esto no resuelve, en algunos meses pagar las tarifas va a ser imposible«, adelantó.

Si bien la situación afectará principalmente a las carreras que tengan prácticas y tareas de investigación, como medicina, farmacia y bioquímica o ciencias exactas, Yacobitti aseguró que la crisis se extenderá hacia otras facultades.

«La decisión de desfinanciarnos en este grado afecta también a facultades como Derecho y Económicas, porque no van a llegar las tarifas», añadió.

«Parece ser una estrategia para deslegitimar algo que funciona bien. Hablamos con el secretario de Educación, Carlos Torrendell, en varias oportunidades. Tuvimos reuniones muy cordiales pero sin respuestas efectivas», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *