Categorías
Economía Noticias

Cepo al dólar «afuera». Cuando?

Con una brecha tan baja, la pregunta que se hace el mercado es cuándo se animará el Gobierno a unificar (o qué espera para hacerlo).

El principal argumento a favor de unificar ahora es que los agregados monetarios son muy bajos, de modo que no es claro quién demandaría dólares -o quién ofrecería pesos- ante una liberación.

«Los argumentos en contra son principalmente que las reservas aún son negativas, y que los mercados de deuda (CER largos rindiendo negativo, dólar linked en paridades mayores al 95%) sugieren que si bien no hay un stock grande de agregados, sí hay una demanda no genuina de otros activos locales, por ejemplo, por parte de importadores, que debería desaparecer si se libera todo», advierte un informe de la consultora 1816.

Tanto Milei como Caputo hablan de «apuntar a mitad de año», pero en los hechos se muestran prudentes (ni siquiera eliminaron la norma que impide comprar dólares con caución) y la semana anterior el BCRA recortó tasas, dando la pauta de que todavía quieren licuar stocks.

La respuesta del mercado del dólar fue tan buena que habilita a preguntarse: ¿qué sucedería si, manteniendo el blend 80% al dólar oficial y el 20% por el contado con liquidación, continuaran bajando la tasa? Salvo financiamiento externo, desde la consultora 1816 piensan que la unificación no será en este segundo trimestre que comienza en abril.

Por lo pronto, el exitoso plan de canje de títulos por más de $ 42 billones logró mejorar el perfil de vencimientos en el corto plazo de la deuda en pesos. 

«Esta dinámica, sumada a la estrategia del Mecon de licitar instrumentos que no devengan intereses, es otro compromiso por menguar los resultados negativos en los próximos meses», detalló GMA Capital.

Aunque subrayan que no todo es color de rosas: «En un contexto recesivo y con una consolidación fiscal que se sustenta más en el recorte del gasto que en la suba de ingresos, la pregunta que surge del mercado es acertada: ¿qué tan sostenible es este plan fiscal?»

Señalan que el andamiaje del cepo continúa operando en todos sus aspectos, lo que facilita la compra de divisas al sector privado, a costas de pisar fuertemente la demanda privada del spot y trabar importaciones.

Al igual que el ajuste fiscal basado en la «licuadora», la sostenibilidad de la recomposición de divisas en un contexto con restricciones cambiaras más laxas es todavía un interrogante.

Por lo pronto, el BCRA ha comprado u$s 10.884 millones desde el cambio de gobierno y continua con su trabajo para el saneamiento de su balance. «Será importante la capacidad de absorción que tenga este stock conseguido sobre el impacto de los pagos de inicios del segundo trimestre del año», alertan desde Aurum Valores.

La proyección de marzo podría indicar un nuevo máximo en las compras mensuales: esto no se traduce en aumento lineal de las reservas netas dado que se han realizado pagos a organismos internacionales, y también se realizarán en el próximo mes. 

Llama la atención que el Tesoro no compre dólares para el pago al FMI de abril y mayo, sino para hacer frente a los pagos de Bonares y globales en julio. «¿Será un indicio de que puede estar cerca algún rollover acordado, o por acordarse, con el FMI

¿O es una estrategia de comunicación de Caputo para apalancar aun más el desempeño de los bonos en dólares? En febrero de 2024, el Tesoro le compró al BCRA más de u$s 1000 millones, una cifra superior a la anunciada, sin que mediara comunicación de este tipo por parte del Mecon», indicó la consultora Outlier.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *