Categorías
Economía Noticias

Esperando al «maná». Llegan los dólares del campo?

A días del comienzo de la cosecha gruesa, seguida por la expectativa que genera el aumento de las exportaciones y la llegada de dólares, resurgen las dudas sobre si el precio internacional de los granos o del tipo de cambio local es lo suficientemente atractivo para mejorar el balance del Banco Central.

Mientras los productores señalan la necesidad de mejorar el rendimiento ante los menores precios internacionales, el Gobierno niega la posibilidad de una nueva actualización del tipo de cambio o modificaciones en la forma en que se liquidan los dólares de la cosecha.

Según la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC), la liquidación de las empresas exportadoras en marzo fue un 22% superior a la del mismo mes del año pasado. En lo que va de 2024, esta mejoró en un 61% interanual

Según explicaron desde la cámara, las ventas responden al «nuevo régimen de dólar exportador vigente desde diciembre de 2023, de los magros precios internacionales y de los movimientos macroeconómicos del nuevo Gobierno que impactan sobre las decisiones de venta de la oferta de granos».

Según las estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario, la producción de soja de Argentina rondará 50 millones de toneladas en esta campaña, mientras que para la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el 84% de la soja se encuentra en condiciones normales a buenas. Cabe recordar que durante la cosecha pasada este porcentaje rondaba el 25%.

Para el caso del maíz, la proyección de Rosario estima las 57 millones de toneladas, mientras que Buenos Aires señala que el 54% de los lotes está en condiciones normales y el 30% en las categorías de excelente a buena.

Quien fuera por más de dos meses jefe de Asesores del expresidente Alberto Fernández y anteriormente CEO para Latinoamérica de Syngenta, Antonio Aracre, sostuvo que entre abril y junio ingresarán al Banco Central u$s 20.000 millones porque «esperar es mal negocio con la soja a la baja» y compartió en su cuenta de X un gráfico y explicó: «Al ver la curva inferior se verifica que en los últimos 18 meses este es el tercer mayor valor después del dólar soja 12-22 y la mega devaluación 12-23. Además Chicago está a la baja».

En este contexto se dieron las declaraciones del presidente del CIARA-CEC, Gustavo Idígoras, quien advirtió esta semana en diálogo con Ámbito: «Las 100 millones de toneladas que tenemos que movilizar solo van a salir de los campos, los acopios y las cooperativas si conseguimos un mejor precio«.

En el mismo sentido se manifestó la Bolsa de Cereales de Córdoba que en su reporte sobre el ciclo comercial de la campaña 2023/2024 señaló: «En promedio, al mes de junio se liquida el 50% de la cosecha de maíz y de soja. Una vez que se salden las obligaciones devenidas por gastos incurridos en las labores de la presente campaña o para enfrentar refinanciamiento de deudas anteriores, lo que suceda a partir de ese momento dependerá de los incentivos que reciba el productor, como una disminución en los derechos de exportación, un aumento del tipo de cambio que mejore el precio a nivel local o un incremento en los precios internacionales«.

 Vale aclarar que desde diciembre se encuentra vigente un nuevo Programa de Incremento Exportador que establece que las ventas al exterior se liquidarán en un 80% al dólar oficial y el 20% al Contado con Liquidación, lo que hoy arroja un valor de $ 898,58 según el índice elaborada por Matba Rofex junto a las bolsas de cereales y comercio del país.  

Desde el Gobierno señalaron en múltiples oportunidades que la posibilidad de levantar el cepo o ir hacia una unificación cambiaria se analiza para la segunda mitad de año y defienden el esquema exportador actual.

  El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Vilella, resaltó anteriormente en diálogo con El Cronista que la posibilidad de eliminar el cepo «podría estar para la segunda parte de este año, siempre que se den algunas condiciones» y que hay un compromiso por bajar las retenciones pero que será «una vez que se logre estabilizar la situación». Sin embargo, subrayó que el Ministerio de Economía «trabaja para que las exportaciones ocurran».  

El ministro de Economía, Luis Caputo, criticó hace dos semanas a los empresarios que «se quedan especulando cuándo llega el cimbronazo. No debería pasar». El ministro ya había descartado ante los CEOs de grandes empresas de consumo masivo que el Gobierno fuera a devaluar nuevamente.

El Gobierno oficializó hoy a través de la Resolución 142/2024 la eliminación del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino, que tenía como función estabilizar el costo de la tonelada de este grano comprada por los molinos argentinos. Según los cálculos del propio fideicomiso, demandó una erogación de $69.000 millones desde su creación en 2022, luego de la irrupción de la guerra en Ucrania que disparó los precios internacionales de múltiples granos, entre ellos, el trigo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *