Categorías
Noticias Política

La interna hace crujir al bloque UCR

Ningún radical se anima -a esta altura- a confirmar si votará a favor o en contra de la nueva versión que enviará el Gobierno de la Ley Ómnibus al Congreso. Comenzó a surgir una visión generalizada que podría transformarse en una estratégica clara para el tratamiento en el recinto: “No queremos darles excusas”. En simples palabras, la UCR quiere dejar de ser -al menos en esta oportunidad- el blanco de ataques de Javier Milei y, además, que La Libertad Avanza tenga las herramientas que reclama para su gestión. Lo llamativo es que este principio de acuerdo entre los correligionarios convive con un recrudecimiento de la interna, donde Martín Lousteau (presidente del Comité Nacional) profundiza sus críticas al Presidente mientras que Rodrigo de Loredo hace equilibrio entre el malestar en el bloque y sus guiños al oficialismo.

“¿Por qué cooperamos con un gobierno que nos destrata y que nos insulta?”, trata de responder De Loredo en un spot que lanzó en sus redes sociales. En todas sus intervenciones mediáticas, el dirigente cordobés intenta explicar la postura equilibrista que, según su visión, la UCR representa en estos tiempos donde las ideas extremistas son protagonistas de la política argentina. El video desarrollado con Inteligencia Artificial cayó muy mal entre sus pares en el bloque.

Su mirada choca con el rol que lleva adelante Lousteau, su ex líder en Evolución. En el sector que encabeza el ex ministro de Economía sobreabundan las críticas al liderazgo de De Loredo en el bloque de Diputados. El cordobés se quedó con el lugar que supo ocupar Mario Negri gracias al apoyo de los gobernadores, quienes crearon el espacio “Causa federal”, en oposición al tándem Lousteau/ Gerardo Morales. Pero incluso en ese sector deslizan: “Rodrigo se excede hablando bien del Gobierno”.

Martín Lousteau fue de los pocos senadores radicales que votó en contra de la validez de DNU de Javier Milei

Otros protestan por su falta de convocatoria dentro del propio bloque para acordar, por ejemplo, la publicación de comunicados oficiales y lo acusan de utilizar su rol para potenciar su figura en Córdoba, donde buscó ser candidato a gobernador pero finalmente se postuló a intendente, instancia en la que perdió antes Daniel Passerini en las elecciones del año pasado. “Se aísla solo”, describen boinas blancas desde una mirada analítica.

Su relación con Lousteau está rota, pese a que durante una entrevista en Blender intentó bajarle el tono al distanciamiento: “Soy amigo de Martín. Hoy tenemos una postura distinta sobre un camino a desandar y algunas cosas muy disidentes”. En ese mismo programa el ex candidato a jefe de Gobierno porteño lanzó una polémica analogía sobre la UCR: “Los radicales parecen esos que te dicen ‘tenes 5 minutos para sacarle la mano del culo a mi mujer’”.

Más allá de las críticas y el enojo que despertaron sus declaraciones, el presidente de la UCR dejó en claro qué es lo que piensa del rol que De Loredo encabezó durante el tratamiento de la Ley Ómnibus en Diputados. De hecho, fue uno de los pocos correligionarios que votó en contra de la validez del DNU del Senado y en las últimas semanas capitalizó las críticas a la gestión del Poder Ejecutivo ante los alarmantes casos de dengue y la imposibilidad de acceder a repelentes.

Facundo Manes encabezó el rechazo - dentro de la UCR- en general de la primera versión de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados (Foto: Maximiliano Luna)

Las diferencias y el malestar dentro del partido centenario persisten y se profundizan. Tal es así que, según pudo reconstruir este medio, esta semana algunos diputados llegaron a un nivel de hartazgo que propusieron en una reunión romper el bloque en la Cámara de Diputados. En ese encuentro triunfó el consenso y la estrategia: “Vamos a convivir con las diferencias que tenemos”. El mensaje trascendió de uno de los sectores que más se opone a las medidas de Javier Milei.

“La ley viene apoyada por los gobernadores y es más liviana”, destacaron desde el Senado. Lo dijo el propio Maximiliano Pullaro, mandatario en Santa Fe, luego de la reunión con Guillermo Francos en la Casa Rosada: “Nosotros vamos a acompañar. Es una buena ley que le sirve a las provincias y a la Nación. No está confeccionada del todo, faltan definir aspectos de la letra chica”. Incluso cerca de Facundo Manes coinciden: “Si hay medidas razonables apoyaremos. Vamos acompañar pero sin cheque en blanco”.

En paralelo, la UCR se ilusiona con la posibilidad de ocupar una silla en la Auditoría General de la Nación (AGN). En esta instancia también está reflejada la interna del partido: De Loredo propone a su aliado Alejandro Cacace y sus adversarios a Mario Negri. Según pudo reconstruir este medio, el saliente presidente del bloque radical suma el apoyo de la mayoría de los gobernadores y podría ganar la pulseada, lo que complicaría la figura de su coterráneo en la Cámara de Diputados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *