Categorías
Noticias Política

El gobierno quiere reducir la planta de empleados públicos mediante retiros voluntarios

Esta mañana el ministro de Economía de la provincia, Daniel Abad visitó la Legislatura para participar de una reunión conjunta de las comisiones de Hacienda y Presupuesto; Legislación Social y Legislación General que presiden Carlos Gallia, Alejandra Cejas y Gerónimo Vargas Aignasse, respectivamente, para brindar un detallado informe sobre el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo para la implementación del Sistema de Retiro Voluntario Programado para agentes de la Administración Pública Provincial.

La iniciativa girada por Casa de Gobierno será temporal y por el término de cuatro años, o menor, si en el transcurso de ese plazo se alcanzase los beneficios de la jubilación. «El Estado abonará, durante ese término, el 70% de los haberes normales y habituales del agente, que corresponde al mes anterior al otorgamiento del beneficio. A tal fin deberá tenerse en cuenta el concepto que se abone en virtud del artículo 1º de la ley N° 7.007 (texto consolidado) y las sobreasignaciones especiales dispuestas para cada organismo.

Concluido el encuentro, el Vicegobernador agradeció la presencia del ministro para dar detalles del proyecto. “Estamos continuando con esto que venimos haciendo desde un inicio, trabajar en conjunto con el Ejecutivo provincial. Respetando la división de poderes, pero trabajando coordinadamente por lo que haga falta para mejorar las condiciones de Tucumán”.

Por su parte, el ministro explicó que el objetivo de la iniciativa tiene dos finalidades: “Por un lado, pretende que aquellas personas que se hayan quedado sin funciones en el Estado por la reducción de organismos que hemos hecho se puedan insertar en el mercado laboral privado. Y segundo, obviamente, perseguimos un ahorro fiscal, que vendría a ser el 30% del sueldo que no cobraría, por este retiro y que eso coadyuva a todas las medidas que venimos tomando para tratar de buscar el equilibrio fiscal en la provincia”.

Al ser consultado sobre cuánto es el monto que ahorrará la provincia con la puesta en marcha de los retiros voluntarios, Abad respondió: “No tenemos un número porque el llamado es abierto, pero los anteriores retiros oscilaron entre 800 y 2000 personas que se acogieron. Creemos que se van a acoger más, pero vamos a esperar a que se anoten. Para nosotros, cualquier ahorro es importante”.

A su turno, el legislador Carlos Gallia señaló que el proyecto de retiro voluntario va a ser debatido por las comisiones de Hacienda y Presupuesto, Legislación Social y Legislación General: “La idea es que hagamos un proyecto conjunto y lo devolvamos al Poder Ejecutivo para consensuar las modificaciones que surjan, así podemos llevarlo al recinto en forma unánime para la próxima sesión”.

Finalmente, el Vargas Aignasse puso énfasis en la necesidad que el proyecto sea tratado de inmediato para así poder ver cuanto antes el ahorro en el impacto fiscal: “Si ingresan 2.000 trabajadores al programa de retiro voluntario programado, estimamos un ahorro de 4.000 millones de pesos, por dar un ejemplo. Lo que estamos buscando es tratar de que ese número sea superior, por eso la idea es poder incorporar a los municipios y a las comunas, buscando ampliar el abanico de trabajadores que puedan ingresar a este programa», explicó el legislador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *