Categorías
Noticias Sociedad

El dengue se cobró otra vida en Tucumán

Yamila Lobo, era una joven policía de 23 años con toda una vida por delante para cumplir con sus sueños. El dengue le tendió una coartada. Hace una semana murió y ahora oficialmente confirmaron cual fue la causa.

El siniestro Aedes aegypti terminó con una nueva vida y enlutó a toda una familia, a un vecindario y amigos y amigas de quien era un ser lleno de luz y alegría.

«Era una chica re sana; para ingresar a la Policía le hicieron todos los estudios, no tenía ninguna enfermedad”, señala Elsa, su abuela.

El domingo 31 Yamila comenzó a tener mucho frío y sentía que su salud se había comenzado a deteriorar. “El martes 2, cuando estaba muy dolorida, llamé una ambulancia, pero me dijeron que no podían venir, que nos vayamos al CAPS más cercano, que es el de San Cayetano. Ella tenía mucho dolor de cabeza y chucho; temblaba. Al llegar la atendieron y le pusieron suero, pero nos dijeron que volvamos a casa y que cualquier cosa la llevemos al sanatorio que a ella le correspondía. Además, nos aconsejaron buscar ayuda psicológica; no sé por qué”, rememora la prima de Yamila.

Dos días después, la joven ya no podía ni mantenerse en pie. Los días pasaban y su estado se iba agravando. “El sábado tenía un fuerte dolor abdominal. Estaba sufriendo mucho; ni siquiera podía caminar”, recuerdan en su familia.

Es día la llevaron a un sanatorio privado pero no le pudieron dar atención, le pedían que esperara dos horas porque estaban con muchas urgencias, entonces decidieron llevarla al hospital Centro de Salud. Le realizaron estudios y su salud ya estaba deteriorada.

Inicialmente fue a terapia y le pusieron oxígeno, luego la pasaron a terapia intensiva y horas más tarde le comunicaron a su familia que no había resistido. Dengue hemorrágico.

Yamila Lobo vivía en el barrio 20 de Junio. Allí se registraron varios casos de dengue en el último mes. Por eso los vecinos reclaman fumigación a las autoridades sanitarias.

Las autoridades sanitarias reconocieron que hay más de 25.000 casos de dengue.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *