Categorías
Economía Noticias

Dólar en modo estatua: no se moverá

El asesor financiero Salvador Di Stefano, conocido como el gurú del blue, analizó los movimientos del dólar en el mercado y anticipó cuáles serán las mejores inversiones para fortalecer los ahorros frente a la inflación.

«El dólar mayorista y billete seguirá pisado, el gobierno apuesta por su cronograma del 2,2% mensual, y el billete está apagado por la falta de pesos y la recesión», planteó en un informe publicado en su sitio web.

Di Stefano indicó que, desde el 7 de diciembre del 2023 a la fecha, la circulación monetaria creció el 30,5%, mientras que la inflación medida en el mismo período trepó 100% y el dólar mayorista 139,6%. 

«En términos reales la cantidad de moneda cayó fuertemente, y si la medimos en dólares mucho más (…) La menor cantidad de billetes ayudo a la caída de los dólares alternativos. El dólar MEP pasó de $ 986 a $ 1.016, que representa una suba del 3,0%», explicó.

«Claramente el que apostó por el dólar perdió, y esto genera un efecto pobreza en la población que se estima un stock de dólares cercano a los u$s 200.000 millones, de los cuales unos u$s 80.000 millones conviven en un mercado informal», advirtió.

En comparación, Di Stefano señaló que el bono TX28 subió desde que asumió Javier Milei un 116,8%, que comparado con una suba del dólar MEP del 3,0%, «deja una ganancia en dólares espectacular». «Similar es el caso del TX26 que subió el 101,5%. No hay duda que ambos títulos te protegieron contra la inflación y dejaron grandes ganancias en dólares«, agregó.

«No vemos posibilidades que bajo el esquema actual tengamos un recorrido alcista en el dólar, daría la impresión que el dólar mayorista seguirá ajustando a una tasa del 2,2% mensual, la tasa implícita del dólar futuro se ubica en el 57,5% anual con lo cual no esperamos sorpresas por este lado», planteó el especialista. 

«Respecto del dólar billete, la recesión nos aseguraría que toda suba será oportunidad de venta, los agentes económicos están desplatados y deberán recurrir a sus ahorros en moneda dura para equilibrar sus cuentas», añadió.

Por último, aseguró que la promesa del gobierno nacional de honrar las deudas, el pago de intereses y amortización de los bonos soberanos en dólares el 9 de julio próximo seguirán empujando a la suba a estos títulos, con un horizonte de precio en torno a los u$s 70 en el caso de los bonos más cortos. 

«Respecto a los bonos en pesos ajustados por inflación, siguen siendo una muy buena opción, a pesar de las expectativas de baja en la inflación«, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *