Herenia Martínez Cámara de Sánchez Viamonte, quien fue integrante de Madres de Plaza de Mayo de La Plata, murió en las últimas horas. Tenía 97 años. En 1977, su hijo Santiago y su nuera Cecilia Eguía fueron secuestrados por la dictadura.
Fue integrante de la línea fundadora de la organización de derechos humanos. Recibió distinciones del Concejo Deliberante de La Plata y la Legislatura bonaerense.
Sánchez Viamonte era docente y desde ese lugar fue testigo de cómo alumnos del bachillerato y colegas eran secuestrados por la dictadura y víctimas del terrorismo de Estado.
El 27 de octubre de 1977, su hijo y su nuera fueron secuestrados en Mar del Plata junto a Otilio Pascua y Pablo Balut, antiguos compañeros de equipo en La Plata Rugby Club y llevados al Centro Clandestino de Detención Base Naval. Las hijas de la pareja, Verónica de 3 años y Celina de 2 años, quedaron al cuidado de su familia.
Tras este suceso, se jubiló y se dedicó enteramente a buscarlos. De esta forma fue conociendo a otras mujeres en su misma situación que se congregaron en Madres de Plaza de Mayo. En 1986, diferencias políticas la llevaron a ser una de las cofundadoras de la Asociación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.
En 2022 fue declarada ciudadana ilustre tanto por el Concejo Deliberante de La Plata como por la Legislatura bonaerense, y en 2023 fue reconocida nuevamente por el Poder Legislativo provincial por su destacada trayectoria en el ámbito de los derechos humanos.
La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner expresó en sus redes sociales, sus condolencias por el fallecimiento de la integrante de Madres de Plaza de Mayo de La Plata.
“Anoche partió la mamá de Santiaguito Sánchez Viamonte, mi querida Herenia, luchadora incansable que finalmente alcanzó la paz. Siempre en mi corazón y ahora junto a tu amado hijo”, fue el mensaje que publicó la ex vicepresidenta en su cuenta en X (ex Twitter).