Roberto Fenici, presunto integrante de la mafia italiana, fue capturado este martes por agentes de la Policía de la Ciudad a partir de un procedimiento antinarco y con un pedido de captura internacional. Está acusado de liderar una banda narco conformada por trans que operaba en los bosques de Palermo.
El hombre había sido arrestado hace un mes atrás por el robo de una bicicleta. Su historial delictivo señala que estuvo en prisión en Italia, con una condena de 9 años por narcotráfico. Sin embargo, la interpol no lo requirió por lo que fue liberado.

Además, el Juzgado de Primera Instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas N°28, estaba tras sus pasos por una causa que data del año 2021 por tenencia de estupefacientes. La jueza a cargo, Rocío Mercedes López Di Muro, lo citó para regularizar su situación, pero nunca se hizo presente.
La Unidad Fiscal Especializada en la investigación de delitos vinculados con estupefacientes (UFEIDE), a cargo de Cecilia Amil Martín, dio con el paradero del italiano, acusado de integrar una banda narco formada por mujeres trans, a cargo de comercializar la droga en los bosques de Palermo.
La policía lo encontró este martes y procedió a detenerlo. Sin embargo, Fenici se resistió agrediendo a los agentes, quienes debieron reducirlo a la fuerza con un golpe en su rostro y ocasionándole un ojo inflamado y amoratado.
En el momento del arresto, el sospechoso aseguró a los gritos ser un refugiado en Argentina. Sin embargo, Fenici quedó detenido como presunto proveedor de la droga; al igual que un hombre y cinco mujeres trans (apuntadas como dealers), quienes también fueron encarcelados.
Vale destacar que la mafia italiana, conocida principalmente como «Cosa Nostra», es una organización criminal que tiene sus raíces en Sicilia. A lo largo de los años, ha estado involucrada en diversas actividades ilegales, como el tráfico de drogas, la extorsión, el juego ilegal y el contrabando.
Además de Cosa Nostra, hay otras organizaciones mafiosas en Italia, como la ‘Ndrangheta en Calabria y la Camorra en Nápoles. Cada una de estas organizaciones tiene su propia estructura, métodos y áreas de influencia.