Categorías
Noticias Política

Los gremios celebraron la adhesión a la marcha universitaria

Gremios docentes y no docentes y agrupaciones estudiantiles aseguraron que fue “extraordinaria” la movilización de la marcha federal universitaria en defensa de la educación pública y en rechazo al posible veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario.

Nuestro futuro no les pertenece”, dijo desde el escenario Piera Fernández de Piccoli, presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA). Y alertó que “la comunidad estudiantil defenderá la universidad en una irrenunciable resistencia democrática y pacífica”.

La Confederación General del Trabajo (CGT), que acompañó la movilización con una columna, aseguró que “la educación pública se hizo escuchar en todo el país”.

“Superando la marcha del 23/4 la sociedad argentina inundó las calles para defender la universidad y la educación públicas. Cuando el pueblo sale a la calle no hay nada ni nadie que lo pueda parar y las mentiras se terminan #NOalVeto”, escribió Hugo Yasky, secretario General de la CTA-T, en su cuenta de la red social X.

La Confederación de trabajadores de la educación de la Argentina (CTERA) aseguró que este miércoles el paro en la educación fue “masivo” y la movilización “multitudinaria”. “Miles de docentes se movilizaron en defensa de la educación pública y contra el brutal ajuste del gobierno nacional de Milei”, remarcó el gremio.

Las consignas que llevaron fueron: en defensa del presupuesto educativo; por la restitución del FONID y una nueva Ley de Financiamiento Educativo; en reclamo de fondos para infraestructura escolar, para becas y comedores escolares y para las universidades, y contra las reformas jubilatorias y el ajuste en educación técnica.