Ariel «El Viejo” Cantero, fundador histórico de Los Monos, la organización criminal dedica al tráfico de drogas que opera en Rosario, fue condenado a 10 años de cárcel en un juicio abreviado desarrollado en el marco de una serie de delitos por los que se declaró culpable.
El hombre de 60 años, y su pareja, Rosa Montero (33), detenidos en abril de 2022, fueron juzgados por la Justicia de Santa Fe por encubrimiento, maltrato animal y abuso sexual.
La causa contra Cantero se conoció a comienzos de mayo de 2022 en medio de un gran despliegue en el Centro de Justicia Penal.
El fallo fue dictado este lunes por la jueza Silvana Lamas González en una audiencia que se llevó a cabo en el Centro de Justicia Penal. En la resolución se establece que no podrán acceder a las “distintas etapas progresivas que prevé el ordenamiento legal para obtener egresos anticipados de las unidades penitenciarios”.
Ambos acusados habían sido apresados por una seguidilla de ataques a tiros contra estaciones de servicios, escuelas, una tentativa de homicidio y extorsiones.
Durante un allanamiento a la residencia de Cantero, en Avellaneda al 4500, la Fiscalía incautó 88 cajas de alimentos del Plan Cuidar de la Municipalidad de Rosario destinados a comedores y personas en condiciones sociales vulnerables, algo así como 8 mil kilos de alimentos.
La fiscalía del caso imputó también a la pareja por haber organizado peleas de gallos y cinchadas de caballos, y por abusar una sobrina de Montero, desde sus 13 hasta sus 15 años, en el pabellón 7 de la cárcel de Piñero, donde estaba alojado el integrante del clan Cantero.
Según determinaron las autoridades, la adolescente era llevada por su tía, a la cárcel, más precisamente a la celda de Cantero, mientras este cumplía una pena de seis años por asociación ilícita.
Cantero posee condenas por narcotráfico, tenencia de armas, y la asociación ilícita derivada de la famosa megacausa Monos. Ahora, acordó una década al igual que su pareja.