La ANMAT prohibió una marca de miel de abeja que tenía irregularidades administrativas, por lo cual la consideró “trucha” y peligrosa para ser consumida.
En consecuencia, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) vetó su elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional y en plataformas de venta en línea.
Se trata de la “Miel de Abeja multifloral marca El Colmenar, Elaborada por MOLLE SA, Ruta 158, calle s/n, Pozo del Molle, Córdoba, RNE 04526188, RNPA 0434557”, la cual fue prohibida en cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento.
La decisión de la ANMAT se justifica en que la miel carece de registros sanitarios y está falsamente rotulada al exhibir números de Registro Nacional de Establecimiento (RNE) y de Registro Nacional de Producto Alimenticio (RNPA) inexistentes, resultando ser un producto ilegal.
La investigación arrancó a partir de una notificación de la Dirección General de Control de la Industria Alimenticia de la provincia de Córdoba en relación a la comercialización del producto mencionado, el cual no cumpliría con la normativa alimentaria vigente.
Esta oficina realizó un procedimiento en el depósito de un local comercial denunciado por vender este producto, decomisó etiquetas autoadhesivas de esta miel en distintas presentaciones y clausuró el establecimiento.
A su vez, prohibió la elaboración, publicidad, comercialización y distribución del producto en toda la provincia y en las plataformas de venta electrónica, independientemente de su lote y fecha de vencimiento, debido a que no cuenta con registros sanitarios y que es un producto falsamente rotulado, ya que el número de RNE 04526188 y de RNPA 04345577 que exhibe son inexistentes.
Además, vetó la comercialización en todo el territorio nacional de productos que exhiban los mencionados registros sanitarios, por estar falsamente rotulados al utilizar números de RNE y RNPA inexistentes, resultando ser ilegales.
Por tratarse de un producto del cual no puede ser identificado su proceso de elaboración y su inocuidad, y a fin de proteger la salud de eventuales consumidores, se prohíbe su elaboración, fraccionamiento, distribución y comercialización.
En el desarrollo de sus funciones, la ANMAT establece normativas, realiza inspecciones y ejerce vigilancia sanitaria. Estas acciones son fundamentales para garantizar que los productos relacionados con la salud y alimentación disponibles para la población argentina sean confiables y seguros. Así, la institución juega un rol crucial en la protección de la salud de los consumidores, brindando confianza y seguridad a la sociedad argentina respecto a los productos consumidos diariamente.