Un grave caso de violencia sexual generó un escándalo en una comunidad educativa. Una estudiante de 15 años fue acusado de crear y vender fotos falsas de sus compañeras de clase desnudas utilizando inteligencia artificial (IA).
El suceso ocurrió en el colegio privada San Agustiniano, de la localidad bonaerense de San Martín, donde un grupo de padres de adolescentes que asisten al establecimiento educativo presentaron una denuncia contra un joven de 15 años.
La denuncia fue presentada en agosto luego de que descubrieran el caso mediante otro compañero, quien se hizo pasar por comprador y consiguió el CBU y la foto del alumno que realizaba las ventas, confirmando así su identidad. “Un compañero de él compró una carpeta y vio todo. Nos mostró las pruebas y con eso hicimos la denuncia”, relató Florencia, madre de una de las víctimas.
Según los investigadores, el acusado utilizaba la plataforma Discord para crear grupos, en donde invitada a otros alumnos a unirse a un chat privado. En el servicio de mensajería instantánea y chat de voz, el joven difundía las imágenes y los videos de chicas, muchas de ellas eran sus compañeras.
No obstante, esas fotos eran falsas, ya que las manipulaba con IA para “desnudarlas”. Además, indicaron que el chico sacaba las fotos de los perfiles de las estudiantes y usaba solamente la cara, pero el resto del cuerpo no era de ellas.
En ese sentido, Florencia aseguró que son al menos 22 las chicas que fueron víctimas de este delito. Asimismo, señaló que hay alumnas de otros colegios. “Cuando entré al grupo, había imágenes de muchas adolescentes, y los consumidores son mayores y menores”, reveló y advirtió. “Es muy grave, no podemos permitir que esto siga pasando”.

Por su parte, los padres y madres de los alumnos denuncian que la establecimiento educativo no tomó medidas concretas para sancionar al estudiante. Según Florencia, el colegio argumentó que no pueden intervenir porque el hecho ocurre en un ámbito “privado”. Mientras tanto, el alumno sigue asistiendo a clases.
Es por eso que los denunciantes exigen que las autoridades del colegio emitan una respuesta más firme sobre lo sucedido. “Pedimos que al menos no se acerque más a las chicas, pero nadie nos garantiza que esto no vuelva a pasar. Hasta ahora, no hicieron nada al respecto”, Sentenció.
La causa quedó a cargo de la Fiscalía de Responsabilidad Penal juvenil de San Martín. En tanto, el Fiscal ordenó un allanamiento en la casa del acusado, donde se secuestró la computadora del chico y se identificó la IP desde donde comercializaba las imágenes. La Justicia adelantó que citarán a los padres del menor, así como también a las autoridades del colegio.