La municipalidad de Tafí Viejo continúa con los operativos de saneamiento y control de criaderos de mosquitos en distintos barrios de la ciudad.
En un esfuerzo conjunto para combatir el dengue, la Municipalidad de Tafí Viejo, en colaboración con el SIPROSA, ha estado realizando intensos operativos de saneamiento y control de criaderos de mosquitos en varios barrios de la ciudad. Agentes sanitarios recorren las viviendas realizando una fumigación importante.
Alejandro Pérez, director de Saneamiento, expresó que ya han intervenido en más de 13 barrios, incluyendo la reciente intervención en Villa Dolores. La estrategia incluye extender estas acciones hacia el sur de la ciudad, abarcando Lomas de Tafí, Los Pocitos, Barrio UTA y Tula.
«La recepción del vecino es muy positiva, están muy contentos con los operativos que se vienen realizando, colaboran mucho sobre todo la gente que ya ha sufrido dengue; cuando ingresamos a los domicilios ya no se ven tantos criaderos como se veían antes», destacó Pérez. La semana pasada, estos operativos se llevaron a cabo en el Barrio Policial 3, y se seguirán realizando acciones de prevención y control focal en todo Tafí Viejo.
Por su parte, Andy Álvarez, encargado de los Agentes Sanitarios, comentó que desde agosto de este año, junto al municipio, han estado llevando adelante diversos operativos en toda la ciudad. Actualmente, se encuentran en Villa Obrera, enfocándose en actividades preventivas y educando a la población sobre las medidas necesarias para eliminar potenciales criaderos de mosquitos.
«Vamos a seguir avanzando en Villa Obrera, luego en la zona de Los Pocitos y por último en Lomas de Tafí. En breve haremos la primera evaluación de los primeros cuatro meses de trabajo, donde podremos observar el impacto logrado con todo este esfuerzo conjunto entre el municipio y el sistema provincial de salud», explicó Álvarez. Sin embargo, resaltó que aún queda trabajo por hacer en términos de concientización, ya que no siempre han recibido la colaboración esperada por parte de la comunidad.
La detección del primer caso autóctono de dengue en la zona de Concepción subraya la importancia de estos esfuerzos preventivos. «Es muy importante que nosotros, que aún no lo tenemos, podamos desarrollar todas las tareas que tanto esfuerzo están llevando adelante desde el municipio y el sistema provincial, con los elementos y recursos humanos técnicos que vienen y educan a la sociedad para que tengamos una sociedad limpia», añadió Álvarez.
Finalmente, Álvarez destacó la importancia del tratamiento de residuos que se realiza en Tafí Viejo, lo cual ha sido una bendición para la ciudad, permitiendo transformar materiales reciclable en elementos útiles y proporcionando los recursos necesarios para mantener la limpieza y salud pública.