El Premio Docentes que Inspiran, la iniciativa impulsada por Zurich Argentina que reconoce la excelencia educativa en docentes del ciclo inicial, primario y secundario de todo el país, ya tiene a sus 6 finalistas de su cuarta edición.
La tercera de ellas es Carolina Vissani, una docente que incluso desde que ella misma era estudiante de Ingeniería Electrónica en la Universidad Tecnológica Nacional de Villa María, ya mostraba su pasión por la enseñanza.
Comenzó su carrera docente como tutora de estudiantes de primer año y ayudante de cátedra. “No había profesores y decidí ponerme a enseñar en el lugar donde me formé. Fue allí donde descubrí mi pasión y un poco lo que transmito a los chicos es eso, que busquen su pasión”.
En 2019, Carolina comenzó a colaborar con una colega de la especialidad de carpintería. No sabía que era el comienzo de un innovador enfoque de aprendizaje, en el que invita a los estudiantes a identificar problemáticas en sus comunidades y a diseñar proyectos que puedan ofrecer soluciones.
“Los trabajos los presentamos en ferias de ciencias y en las ONIET de la Universidad Blas Pascal, en Córdoba”, señala. Actualmente es la profesora titular de la especialidad Electrónica del IPET N° 51 “Nicolás Avellaneda”, en la localidad de Marcos Juárez, Córdoba.
Uno de los pilares de su método de enseñanza es empoderar a sus alumnos para que desarrollen habilidades autodidactas. “Busco que no dependan únicamente del docente. Propongo actividades desafiantes y personalizadas, donde cada estudiante pueda brillar”, asegura. Además, enfatiza el valor del trabajo en equipo, ayudando a sus alumnos a reconocer la fuerza que nace de colaborar y aprender juntos.
Para la docente, la contribución a la sociedad es otro de sus pilares. Una de sus iniciativas consistió en desarrollar una maqueta de una pequeña ciudad con sus reglas viales y diversos elementos que regulan el tránsito. Otro proyecto que da cuenta de su compromiso con la comunidad es la impresión de kits educativos en 3D o una aplicación digital con la que se puede llevar el control sanitario de las mascotas de su ciudad.
A través de su página web, Carolina comparte recursos y actividades que promueven un impacto positivo en la sociedad. “Quiero que mis alumnos encuentren aquello que les apasiona, lo que los hace felices. La vida se disfruta más cuando hacemos lo que amamos”, afirma.
“Creo que si se trabaja con constancia, esfuerzo, perseverancia, los objetivos en la vida se logran y que no hay vientos favorables si no sabés a dónde ir. Tenés que tener una idea clara de hacia dónde te querés dirigir y a partir de ahí, bueno, trabajar para ese sueño”, concluye.
Para conocer las historias de los seis finalistas del Premio Docentes que Inspiran, ingresá en www.premiodocentesqueinspiran.com.ar o en las redes sociales del concurso. En Facebook “Docentes que Inspiran” y en Instagram, @docentesqueinspiran.
Docentes que Inspiran, un premio impulsado por Clarín y Zurich Argentina, es un homenaje a los docentes más inspiradores de nuestro país.
Este reconocimiento busca movilizar a toda la comunidad a favor de una mejor educación, difundiendo las historias inspiradoras de aquellos docentes excepcionales que dejan una huella decisiva en sus estudiantes.