Categorías
Noticias Política

Juicio a la jueza Ballesteros. Su abogado apunto contra José Orellana por inhabilidad moral

La jueza Carolina Ballesteros afronta un proceso de destitución ante la Legislatura. Su abogado es Gustavo Morales, presentó un escrito contra un legislador del peronismo José Orellana, quien forma parte de la Comisión de Juicio político.

El oriundo de Famaillá es uno de los 12 integrantes que tiene la comisión que va a decidir si se avanza en el proceso de destitución de la magistrada, a partir de una denuncia del abogado Mario Leiva Haro.

Esa comisión es presidida por el legislador Sergio Mansilla quien es el presidente subrogante de la Legislatura.

El abogado Morales realizó una presentación haciendo mención a la situación procesal de José Orellana, por integrar el cuerpo en cuestión, mientras el proceso sigue su curso con los tiempos fijados corriendo legal e institucionalmente.

Lo que plantea es que el presidente de la Legislatura, Miguel Acevedo, debería apartar del cuerpo legislativo y por lo tanto de la Comisión de Juicio político al legislador condenado en doble instancia judicial. Esto no cambia la situación complicada en que se encuentra su defendida, pero ayuda a ganar tiempo y a generar un manto de sospecha sobre la seriedad del proceso.

La Legislatura tiene que reunir los dos tercios de los votos para poder remover a cualquiera de sus miembros «por inhabilidad física o moral sobreviniente a su incorporación, y hasta excluirlo de su seno». El cuerpo legislativo el juez de la conducta de sus propios miembros.

Morales hace especial mención en una parte sensible del fallo que aparte de condenar a tres años de prisión en suspenso lo inhabilita de por vida a Orellana a ejercer cargos públicos.

El proceso avanza y este planteo seguramente tendrá un impacto sobre el mismo, en los próximos días se sabrá qué ocurre con este tema.