En la jornada de este jueves, la Policía de Tucumán continúo trasladando mujeres detenidas de la Brigada Femenina hacia el Complejo Penitenciario Delfín Gallo inaugurado el pasado miércoles y requirió una inversión de $60.000.000. La moderna instalación, ubicada sobre la Ruta 303, tiene una capacidad para 180 personas y cuenta con 1750 m² de construcción, más de 3900 m² de espacios exteriores.
En ese aspecto, el coordinador de la Unidad Regional Capital, comisario mayor, Ernesto Soria, manifestó: “nos encontramos llevando a 25 mujeres privadas de la libertad que estaban alojadas en la Brigada Femenina hacia el Complejo Penitenciario Delfín Gallo”.
Soria, explico que “para llevar adelante el dispositivo contamos con la colaboración del Grupo CERO, personal de la Brigada de Investigaciones y de la Dirección de Distritos Urbanos de Prevención”.
En la jornada del miércoles no solo hubo un acto inaugural, sino que inmediatamente después de su apertura, el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa junto al jefe de Zona 1 de la Unidad Regional Capital, Cristian Peralta supervisaron el traslado de mujeres privadas de su libertad desde Comisaría Seccional I° hacia el nuevo complejo.
En su turno, Peralta, comentó: “teniendo en cuenta la inauguración del Complejo y siguiendo las directivas del Ministerio a través de la Jefatura de Policía, organizamos un dispositivo de seguridad que está cubierto por personal de Motoristas de la Dirección General de Distritos Urbanos de Prevención, del Grupo Especial de Apoyo Motorizado y de Infantería, quienes se van a encargar del traslado de cada una de las detenidas”.
Durante el acto de inauguración, Jaldo destacó que la lucha contra la sobrepoblación carcelaria es un desafío a nivel nacional y federal, y que Tucumán ha logrado avanzar en este aspecto gracias al trabajo conjunto con jueces, fiscales y fuerzas de seguridad. «Este no es solo un problema de Tucumán, es un problema nacional, pero hemos tomado la responsabilidad de solucionarlo aquí y hoy damos el primer paso con la habilitación de este complejo», explicó.
«Con la inauguración de este complejo, Tucumán da un paso importante hacia la modernización de su sistema penitenciario y la optimización de la seguridad en toda la provincia», expresó.
Finalmente, el Gobernador reafirmó su compromiso con la seguridad de la provincia, asegurando que el gobierno continuará trabajando en políticas de seguridad preventiva y fortaleciendo la capacidad del sistema judicial.
«Estamos comprometidos con mejorar la calidad de vida de los tucumanos, y hoy damos una muestra clara de que estamos en serio», concluyó.