Categorías
Noticias Política

Peaje. El Gobierno traspasa el mantenimiento de rutas a manos privadas

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció este martes la apertura de las ofertas económicas correspondientes a la Etapa II-A de la Red Federal de Concesiones, en el marco del plan oficial para transferir a manos privadas la operación de corredores viales estratégicos.

A través de un mensaje publicado en su cuenta de X, el funcionario precisó que esta instancia suma más de 1.900 kilómetros de rutas de alto valor para la circulación y el transporte, entre ellas accesos considerados clave como la Autopista Riccheri y la Ruta Nacional 5.

Hoy realizamos la apertura de ofertas económicas para la Etapa II-A de la Red Federal de Concesiones. Sumamos más de 1.900 km de rutas estratégicas, incluyendo accesos clave como la Autopista Riccheri y la RN 5”, sostuvo Caputo.

El ministro remarcó además que se trata de los corredores con mayor volumen de tránsito del país y defendió el esquema elegido por el Gobierno para avanzar con las obras y el mantenimiento. Según señaló, la infraestructura será financiada mediante inversión privada, sin asistencia del Estado nacional.

En ese sentido, Caputo aseguró que el proceso de licitación se desarrolla bajo criterios de eficienciatransparencia y rigurosidad técnica, y destacó que continúan en competencia únicamente aquellas empresas que acreditaron solvencia técnica y financiera.

Estamos licitando los corredores con mayor volumen de tránsito del país, garantizando que la infraestructura sea financiada por la inversión privada”, afirmó el titular del Palacio de Hacienda. Y agregó: “Sin subsidios y con competencia real”.

El anuncio se inscribe en la estrategia del Gobierno de reducir el peso del gasto público en infraestructura y avanzar con un modelo basado en concesiones para el desarrollo y mantenimiento de la red vial. “Estamos avanzando hacia una infraestructura vial más moderna cuidando los recursos de todos los argentinos”, concluyó Caputo.