La docencia universitaria volverá a movilizarse el próximo 12 de mayo en todo el país en reclamo de fondos para las casas de altos estudios que sufrieron un recorte desde que comenzó la gestión de Milei.
La convocatoria en Tucumán es para las 17 horas en el Rectorado de la UNT. Desde allí saldrá la columna hacia la Plaza Independencia.
Los gremios docentes y sectores estudiantiles, quieren poner de manifiesto una vez más el deterioro salarial y la falta de financiamiento que, según denuncian, compromete el funcionamiento de las universidades públicas.
Desde la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (ADIUNT) advirtieron que la situación actual combina una “profunda crisis salarial y presupuestaria” con la falta de aplicación de la ley de financiamiento universitario.
Denuncian que el salario docente se ubica por debajo de la línea de pobreza y que se hace insostenible esta situación. Entre los principales ejes del reclamo figuran un aumento salarial de emergencia, la actualización del presupuesto universitario y la implementación efectiva de herramientas de financiamiento que permitan sostener el sistema. El impacto de la reducción del presupuesto para el sector se hace evidente en las distintas universidades del país.
José Hugo Saab, Secretario General de la UNT, calificó la situación como “preocupante” y puso el foco en el deterioro de los ingresos docentes. Agregó que la universidad logra sostener su funcionamiento mediante políticas de austeridad y recursos propios, advirtió sobre el mediano plazo.
El reclamo también alcanza a partidas específicas que, según indicó, no están llegando en tiempo y forma, como las destinadas a hospitales universitarios, lo que agrega presión sobre el esquema financiero de las instituciones.
Desde ADIUNT invitan a todos los que quieran sumar su voz en reclamo de la educación universitaria.
