La ministra de Educación, Susana Montaldo, recibió en Casa de Gobierno a Víctor Daniel Zanotta, docente de Operación y Mantenimiento de Equipos Electromecánicos de la Escuela Técnica Ingeniero Antonio María Correa de Delfín Gallo, quien fue seleccionado como semifinalista de la 6.ª edición del premio Docentes que Inspiran, una iniciativa nacional que reconoce a educadores por su impacto dentro y fuera del aula.
De más de 2.500 docentes postulados de todo el país, un comité de la Fundación Varkey eligió a 24 educadores de 12 provincias argentinas. Entre ellos se destacó Zanotta, único representante tucumano en esta instancia del certamen impulsado por Zurich y Clarín.
La ministra destacó el reconocimiento obtenido por el docente tucumano y el valor que representa para toda la comunidad educativa de la provincia.
“Es una noticia muy importante para Tucumán. El docente Víctor Zanotta está a cargo de la dirección de la Escuela Técnica de Delfín Gallo. Ya recibió varios premios por proyectos exitosos, pero ahora fue elegido entre los 24 docentes que más inspiran a educarse, que proponen proyectos nuevos y entusiasman a los jóvenes y adolescentes que están en la escuela”, expresó Montaldo.

En ese sentido, la funcionaria resaltó el compromiso de los educadores con la formación de las nuevas generaciones.
“En la persona de él reconocemos a tantos docentes de la provincia que trabajan para que tengamos una provincia mejor y para abrir posibilidades de futuro a nuestros jóvenes. Nos enorgullece que represente a Tucumán como un docente que inspira a seguir trabajando, a estudiar y que es muy creativo. Los docentes tenemos que renovar esa vocación que hemos sentido en un determinado momento y por la que elegimos esta carrera. Muchos niños y jóvenes dependen de que los estimulemos, porque el estímulo de un docente muchas veces marca el futuro de la vida de un niño o de un joven”, afirmó.
Por su parte, Zanotta valoró la distinción y explicó que fue seleccionado entre miles de postulantes de todo el país.
“Es un concurso donde participan docentes de toda la Argentina. Soy el único docente de Tucumán en esta instancia y represento a toda la provincia”, señaló.
Además, describió algunos de los proyectos tecnológicos desarrollados junto a sus estudiantes que contribuyeron a la obtención del reconocimiento.
“En 2024 realizamos Electroambiental, un sistema para monitorear y controlar variables ambientales. Cuando detecta algún grado de contaminación, avisa a las personas para que utilicen las protecciones adecuadas. En 2025 recibimos otro reconocimiento con el concurso Industrias que Inspiran, donde diseñamos una ecoturbina dual que genera agua y energía al mismo tiempo utilizando materiales reciclados”, explicó.
“La participación en estos proyectos mejora la autoestima de los estudiantes y les permite descubrir todo su potencial. Eso les sirve para su vida diaria y para cuando deban incorporarse al mundo laboral. Hemos logrado reconocimientos nacionales como institución y eso genera confianza en los jóvenes para asumir nuevos desafíos”, sostuvo.
Asimismo, compartió su trayectoria personal y destacó la influencia que tuvieron sus propios docentes en su vocación.
“Soy técnico electromecánico y me formé en el Instituto Técnico General Manuel Belgrano de Banda del Río Salí. Tuve muchos docentes inspiradores que me enseñaron y también una madre docente que me mostró este camino. Lo que busco es que mis alumnos vean en mí un ejemplo y comprendan que ellos también pueden alcanzar grandes objetivos si confían en sus capacidades”, manifestó.
El ciclo del premio continuará con la selección de seis finalistas por parte de un jurado integrado por representantes de Conciencia, Cimientos, CIPPEC, Enseñá por Argentina, Educar 2050, Argentinos por la Educación y Fundación Noble. En la etapa final se definirá al Docente Inspirador del Año y se otorgarán dos menciones especiales.
