La Fundación Federalismo y Libertad realizará la segunda edición del Foro Argentina Andina el jueves 1 de octubre, a partir de las 16:00 horas, en el Hilton Garden Inn Tucumán. El Foro Argentina Andina reúne a referentes de los sectores público, privado y académico para debatir el futuro de la minería, la energía, la infraestructura y el desarrollo productivo de las provincias andinas argentinas.
En esta segunda edición, el encuentro se consolida como un espacio de diálogo entre funcionarios, empresarios, compañías mineras y energéticas, proveedores, inversores, especialistas y organismos nacionales e internacionales. Su objetivo es promover una agenda de políticas públicas que contribuya a mejorar la competitividad, atraer inversiones y fortalecer sectores estratégicos para el crecimiento económico de la Argentina.
Entre los principales disertantes se destacan Peter Lamelas, embajador de los Estados Unidos en la Argentina; S.E. Ajaneesh Kumar, embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de la India en la Argentina; Adrián Ravier, vocero presidencial; Sergio Berensztein, politólogo y director de la consultora Berensztein; Nicolás Gadano, economista de Empiria Consultores; Fabián Calle, Senior Fellow de Florida International University; y Walter Actis, vicepresidente de Supply Chain de YPF. También participarán Santiago Capdevila, economista de Empiria Consultores; Bernardo Saravia Frías, abogado especializado en derecho minero y exprocurador del Tesoro de la Nación; Juan Ignacio Stampalija, secretario Legal y Administrativo del Ministerio de Economía de la Nación, quien integró el equipo jurídico que representó a la Argentina en el litigio internacional por YPF; y Antonio Toniello, Director de Operaciones de Grupo Viralcol, quien participará como representante de Brasil. El sector empresario estará representado, entre otros, por José Marún, director de Minera Poderosa S.A. y SIMSA; y Guillermo Etse, Executive Director y CEO de SAXUM, firma de ingeniería con sede en Tucumán especializada en proyectos de litio. La agenda abordará la minería y los minerales críticos —como el litio, el cobre y el oro—, los nuevos proyectos de inversión, la energía convencional y renovable, la infraestructura para el desarrollo productivo, la innovación tecnológica aplicada a la minería, la seguridad jurídica, el clima de inversiones, los corredores bioceánicos, la integración regional y el federalismo como motor del desarrollo económico.
También reunirá a empresarios y referentes de la minería, la energía y otros sectores productivos, con la participación de representantes de Argentina y otros países de la región.
En el marco del Foro también se realizará la presentación del libro Proyecto Aconquija, una publicación que propone una agenda de desarrollo para Tucumán y la región, elaborada a partir del trabajo de especialistas en diferentes áreas estratégicas. Del encuentro participarán, además, autoridades nacionales y provinciales, legisladores, representantes municipales, directivos de empresas mineras y energéticas, cámaras empresarias, bancos, entidades financieras, fondos de inversión, embajadas, organismos internacionales, universidades, think tanks, consultoras y medios de comunicación.
