En diciembre del 2020, el legislador Raúl Pellegrini, presentó un proyecto para aplicar la Ley Micaela en el Deporte, con el objetivo de exigir la capacitación y la formación en las temáticas de erradicación de violencia de género y de actos discriminatorios, así como también, la resolución pacífica de conflictos.
Hace unos días, casi dos años después de la presentación de la propuesta de Pellegrini, la jueza Fanny Siriani sentenció a seis años y seis meses de prisión efectiva, a un entrenador de Central Norte que abusó de una de sus jugadoras en el 2021. A la vez, la mandataria, exigió que el club aplique protocolos preventivos en favor de mujeres y disidencias.
“Las autoridades de las asociaciones deportivas deberían estar obligadas por ley a participar de cursos de capacitación y formación para la erradicación de la violencia de género y actos discriminatorios; siendo su responsabilidad promover los valores propios de los deportes que se desarrollan, el juego, la sociabilidad, la solidaridad, el compañerismo, el respeto por los otros” expresó el parlamentario del bloque del Partido de la Justicia Social, que tiene su proyecto en comisión, sin ser tratado y a punto de vencerse.
Esta propuesta que tiene como funciones principales, diseñar y planificar propuestas y acciones a fin de promover el deporte con perspectiva de género, erradicar la violencia en todas sus formas, y concientizar sobre actos de discriminación; plantea la exigencia a las asociaciones deportivas para que desde alli se generen jornadas y campañas permanentes destinadas a su comunidad.
“Hoy, lamentablemente vemos como actos de violencia de género siguen produciéndose en diferentes ámbitos, y el deporte no es ajeno. Por eso insisto en la importancia de la Ley Micela en el deporte; quienes tiene la importante tarea de trabajar con nuestros niños, jóvenes y también con adultos en un ámbito deben formarse y transmitir a sus jugadores, entre otros, los valores de respeto hacia las mujeres y las disidencias. No puedo comprender que aún mis colegas de la Cámara no hayan podido debatir un proyecto de tanta importancia para toda la comunidad tucumana” concluyó el legislador Pellegrini