La recaudación tributaria de agosto mostró una caída en los ingresos por impuestos asociados al consumo y una baja sensible en lo relacionado al Impuesto PAIS y los derechos de importación, que hasta el momento venían funcionando como sostén.
Estos datos, que forman parte del último informe de la consultora LCG, abren interrogantes sobre qué sucederá en los meses siguientes, con la baja de la alícuota para la importación de bienes y fletes, que según especialistas obligaría al Gobierno a ceder entre $ 730.000 millones y $ 1 billón hasta fin de año.
Este recorte se dará en paralelo a que AFIP empiece a percibir la recaudación que da el blanqueo, la moratoria y la vuelta de Ganancias, herramientas que podrían engrosar reservas y salvarlos números de Javier Milei.
El informe de LCG detalló cuáles fueron las «señales contrapuestas» que mostró la recaudación en el octavo mes del año, con bajas que afectaron incluso a lo relativo a Seguridad Social.
En lo que respecta al consumo, se destaca la caída de «apenas» 4% anual real de IVA DGI (10 pp por debajo de la baja promedio de los 7 meses previos), y de 1% en el caso de Créditos y Débitos (vs. -11% a/a en la previa).
«Algo similar se dio en la recaudación de Seguridad Social que mostró una baja de 6% anual real, que contrasta con el 16 % promedio en 7 meses anteriores», indicaron desde la consultora.
La recaudación del Impuesto PAIS se sostuvo en términos nominales respecto a un mes atrás, «lo que hace suponer que primó el efecto especulativo de los importadores ante la promesa de la reducción de 10 pp de la alícuota», sostuvo LCG.
En el caso de los derechos de exportación, las menores liquidaciones (por estacionalidad y por especulación cambiaria) redujeron el crecimiento de la recaudación a 20% anual real en agosto .
Por Ganancias, en tanto, se recaudó 26% menos que un año atrás. Si bien con el Paquete Fiscal se reinstauró la cuarta categoría, los anticipos se corrieron a octubre por lo que aún no se ve el impacto en la recaudación.
«Distintamente, el Paquete Fiscal sí empieza a tener incidencia en Bienes Personales que recortó 1/3 la caída previa (-24% a/a real) y en forma todavía muy marginal, la Regularización de Activos que sumó $ 133 MM», resaltó LCG.
Finalmente, subrayan el crecimiento de la recaudación de Combustibles (+36% a/a real) a partir del ajuste de precios y la corrección del impuesto.
Mirando hacia adelante, LCG identifica algunas herramientas que pueden servir como salvavidas para los números del Gobierno.
Una de ellas es Ganancias, que como se mencionó en otro apartado comenzará a tener relevancia a partir de octubre, con una generalización del 0,8% PBI, una cifra que podría ser menor dado la creciente cantidad de fallos que suspenden su aplicación.
Por otro lado se encuentran los adelantos de Bienes Personales (0,1% PBI), la moratoria y el blanqueo. Respecto a este último, LCG señala que es muy difícil estimar su aporte final.
A su vez, el piso de la actividad pondrá un freno a la caída de impuestos como IVA y Créditos Débitos.
«En total, sin considerar los recursos del Blanqueo esperamos que la recaudación cierre el año en torno a $ 137 Bn (-1,3% a/a promedio real)», concluye el informe.