En medio de las esquirlas que dejó la granada que se detonó con la definición del influencer Daniel «El Gordo Dan» Parisini sobre convertirse en «el brazo armado» de La Libertad Avanza, la presidenta del partido a nivel nacional, Karina Milei, salió a marcarle la cancha a Santiago Caputo respecto de la impronta que deberá tener la juventud libertaria, ya que considera que los tuiteros que responden al asesor presidencial «se mandan cagadas porque se sobregiran».
«A Karina no le gustó lo que dijo el Dan, pero al Gobierno en general no le gustó», subrayaron desde el entorno de la secretaria general de la Presidencia, quien desde hace tiempo viene advirtiendo sobre la actuación de los jóvenes tuiteros porque observa que «se hacen los bravos en redes y termina siendo contraproducente».
Según contó una fuente de su extrema confianza, el episodio que protagonizó Parisini durante la presentación de la agrupación «Las Fuerzas del Cielo» le molestó muchísimo a Karina, ya que terminó generando polémica en un momento en que «la imagen del Gobierno está en alza y no era necesario hacer tanto ruido».
La polémica y el ruido mediático que provocó la polémica definición del «brazo armado» hizo Karina Milei tomara cartas en el asunto y aprovechó el lanzamiento de La Libertad Avanza en Córdoba para anunciar días atrás la designación de Sharif Menem, director general de la Secretaría Privada de la Presidencia de la Cámara Baja y sobrino de Martín Menem, como líder de la juventud libertaria, algo que «no cayó bien» en las usinas cercanas al asesor estrella.
«Los dichos de ‘El Gordo Dan’ aceleraron los tiempos de la designación de Sharif, pero era algo que iba a suceder cuando hiciéramos el Congreso de Jóvenes en marzo. Lo íbamos a anunciar después de un ordenamiento subterráneo», detallaron las fuentes consultadas por este portal.
En ese marco, reconocieron que «El Jefe» optó por dar señales claras acerca de quién sería el referente de la juventud libertaria porque «hay una irrupción de distintos grupos, como el de Las Fuerzas del Cielo, que hace necesario salir a marcar la cancha».
«Sharif tenía muchas ganas de involucrarse saliendo de la política de la Cámara de Diputados. Lo presentamos como el vértice a partir del cual empezamos a organizar la juventud. La idea es avanzar en la dirección de que no haya muchas denominaciones de jóvenes de La Libertad Avanza porque si no es un quilombo», argumentaron fuentes partidarias.
Respecto de la necesidad de salir a establecer quién comandará a los jóvenes, explicaron: «Lo que sucedió te obliga a responder rápidamente porque sino después te aparece ´El Gordo Dan´ diciendo que es el jefe de la juventud de todo el país y ahí tenés un problema porque tenés que salir a bajarlo. Estás obligado a decir ‘esto va por acá’ para que no haya dudas».
En los pasillos de Balcarce 50 aseguraron que la hermana del jefe de Estado «no va a poner en riesgo el armado partidario porque un grupo de pibes se hagan los pesados», en una clara alusión al «ejército de trolls que maneja Santiago» Caputo.
«Lo hablamos varias veces con Santiago y le dijimos que se están peleando contra molinos de viento porque nosotros no estamos devolviendo los tiros. Es muy difícil bajar la tensión porque las críticas las operan en los medios, pero no vienen y lo plantean cara a cara», cuestionaron desde el entorno mileista.
Además, las fuentes aprovecharon la oportunidad para tirar con munición pesada: «Nos reíamos cuando dijeron que eran el brazo armado de La Libertad Avanza porque si llegan a salir a la calle y los dejan en calzoncillos. Por más de que puteen y sean recontra bravos en redes, después hay que bancársela».
A pesar de las críticas a los tuiteros que forman parte del armado digital oficialista, a los que Karina Milei tiene en la mira por acumulación de errores, desde el entorno de la presidenta nacional del espacio aseguran que «El Gordo Dan es una persona muy inteligente y capaz», pero se diferencian de la postura del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien consideró que el influencer «sería un muy buen candidato».
«Hay un eje en la gestión que también se apalanca entre Francos, (el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro) Catalán y Santiago. Karina está por encima de eso, entonces no se mete», argumentaron acerca de la no bajada de línea de la funcionaria nacional en torno a una eventual candidatura del tuitero, a pesar del respaldo que le brindó el ministro coordinador.
Asimismo, consideraron que «si Javier, Karina o Santiago tienen que elegir entre la red que tenemos armada en el país o lo que te ofrecen del otro lado, no hay discusión posible», además de sostener que «apoyarse en estos chicos para el trabajo territorial es entregar la lista al PRO«.
«Esta pelea que intentar dar se tiene que caer porque pelean solos. El día que armemos las listas, nosotros vamos a mirar para atrás y vamos a tener un ejército y ellos van a mirar y van a tener cuentas de Twitter. Ahí veremos cómo se arman las listas«, sentenciaron a este portal.
Si bien reconocen la importancia del asesor estrella en el armado partidario que les permitió desembarcar en la Casa Rosada, consideraron que «hay errores que se cometen en virtud de que la oposición está hecha pelota y saben que las equivocaciones no terminan de hacer ruido».
«Santiago se mete en todo lados porque ganó la gran batalla contra (el ex jefe de Gabinete) Nicolás Posse. Todos ponen a Karina en un lugar de igualdad frente a Santiago y no es así. El contra peso que él tenía era Posse», resumieron fuentes oficiales, quienes le restaron peso al llamado «triángulo de hierro» que ambos formarían con el presidente Javier Milei y destacaron que «El Jefe no necesita salir a tomar posiciones porque todos tienen muy en claro el papel que desempeña».