Treinta y ocho años después de haber asumido y de ser, junto con Emilio Ferrer, el primer fiscal federal de Tucumán, Carlos Alfredo Brito, presentó su renuncia como titular de la Fiscalía Federal n° 1 y desde el domingo dejará de pertenecer al Ministerio Público.
Así se abre una nueva vacante en un de por sí golpeado fuero federal que, en Tucumán, no tiene aún titulares en los tres puestos del Tribunal Oral Federal ni en los juzgados 1 y 2. La única instancia que tiene todos los puestos confirmados es la Cámara Federal de Apelaciones con un presidente y cuatro vocales.
Como si quisiera darle la razón al dicho, Brito se aleja definitivamente en lo que fue su tercera renuncia. Ya lo había hecho en 2018 y 2020, pero siempre volvió sobre sus pasos, por pedidos superiores o por lo que él consideró una colaboración más con la Justicia teniendo en cuenta las vacantes que ya había en ese momento y el caudal que causas que se manejaba (y que aún se maneja) en las fiscalías federales.
“Me voy bien, me voy feliz después de tantos años, con la seguridad de haber hecho bien mi trabajo. Me voy por la misma puerta por la que entré y con mucho agradecimiento a las personas que trabajaron conmigo. Fueron muchos años, toda una vida, y ya había tomado la decisión de dar un paso al costado consciente de todo lo que se hizo a lo largo de este tiempo”, le dijo un emocionado Brito a LA GACETA al ser consultado al respecto. Al aceptar el pedido de acogerse al beneficio de la jubilación, el procurador interino de la Nación, Eduardo Casal destacó el trabajo de Brito: “Cabe tener especialmente en cuenta el esfuerzo y dedicación que el doctor Brito siempre demostró a lo largo de su extensa trayectoria en este Ministerio Público Fiscal, de lo que se hace expresa mención a modo de reconocimiento”, dijo en la resolución que firmó.
Luego, Casal, analizando lo que sucederá a futuro, resolvió: “En función de los antecedentes obrantes en esta Procuración General de la Nación sobre designaciones transitorias de magistrados, es preciso observar el contexto de la sección donde se debe implementar el reemplazo”. “Por ello y a fin de afianzar la representación del organismo en todas las dependencias de la sección Tucumán, se tiene presente que el señor Fiscal General titular de la Fiscalía ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Catamarca, doctor Rafael Alberto Vehils Ruiz, expresó su conformidad para cubrir de manera interina la Fiscalía Federal 1 de Tucumán”, agregó.
Actualmente el Ministerio Público Fiscal Federal tiene sólo tres titulares: Gustavo Gómez, fiscal general, Pablo Camuña, titular de la fiscalía 2 y quien actúa como fiscal ante el Tribunal Oral Federal, y Agustín Chit, titular de la fiscalía 3, que aún no está en funciones pero subroga la fiscalía 2. Justamente en ese sentido la designación de Vehils Ruiz no cayó bien entre los miembros del MPF en Tucumán. Es que la decisión no sólo fue inconsulta, sino sorpresiva, ya que va a contramano de los antecedentes. Incluso hubo ofrecimientos al menos de uno de los fiscales federales de la provincia para hacerse cargo de la fiscalía que deja Brito (con un caso similar cuando fue Ferrer el que renunció y Brito pasó a esa fiscalía), pero no obtuvieron respuesta. Así desde la Procuración se decidió recurrir a la provincia de Catamarca. Vehils Ruiz actualmente es fiscal general subrogante ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de General Roca, fiscal de distrito en General Roca y Fiscal General ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Catamarca, Incluso, ante el cúmulo de cargos, debió dejar por orden de Casal, un interinato rotativo en la Fiscalía Federal 2 de Catamarca, que será cubierto por el fiscal Santos Edgardo Reynoso para que Vehils Ruiz pueda hacerse cargo de la fiscalía 1 de Tucumán.
A todo esto, trascendió, se sumaría la próxima renuncia del fiscal federal Gómez, para acogerse al beneficio de la jubilación, con lo cual se produciría una nueva vacante./Lagaceta