La Nación oficializó este martes el fin de la obligatoriedad del uso de barbijos y la aplicación de los protocolos implementados por covid-19 para trenes y colectivos, a través de dos publicaciones en el Boletín Oficial de la República Argentina.
La primera disposición lleva el número 688/2022, y fue elaborada por el Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). Mediante esta normativa, se estableció la derogación del «Plan de Emergencia Covid-19» para el transporte automotor y ferroviario.
La segunda es la resolución 629/2022 del Ministerio de Transporte, que deja sin efecto la Resolución N° 95 de fecha 17 de abril de 2020, que establecía el uso de barbijos.
Los disposiciones se encuentran en consonancia con las medidas recomendadas por el Ministerio de Salud de la Nación en base a la alta tasa de vacunación que presenta Argentina y la situación epidemiológica que registra el país.
No obstante, se recordó que si bien la resolución 1.849 de la cartera que conduce Carla Vizzotti, dictada el 20 de septiembre establece el carácter «no obligatorio del uso del barbijo», a su vez recomienda colocarse el tapabocas en espacios interiores, incluyendo los ámbitos laborales, educativos, sociales y el transporte público.
También se aconsejan otras pautas preventivas contra la covid-19 y otras enfermedades, como la ventilación de los ambientes; mantener la higiene adecuada y frecuente de manos.
Además, ante la presencia de síntomas, se insta a evitar el contacto con otras personas, y se recomienda no acudir a actividades laborales, sociales, educativas y lugares públicos, y a evitar el uso de transporte.
El barbijo también dejó de ser obligatorio en los vuelos domésticos
Según comunicó hace una semana el Gobierno, el uso del barbijo será optativo para cada persona en los vuelos nacionales.
En el caso de los vuelos internacionales, la obligatoriedad del tapabocas dependerá de las políticas de cada aerolínea.