Luego de los años de pandemia, la DAIA, entidad representativa de la comunidad judía celebrará de manera presencial sus primeros 85 años de labor ininterrumpida contra el antisemitismo, la discriminación y la violación de los derechos humanos. Para ello, realizará su Evento Anual y reunirá a más de cuatrocientas figuras relevantes de la escena política nacional, tales como los pre candidatos presidenciales, ministros nacionales y provinciales, y legisladores.
También, esperan la presencia de embajadores de los países con los que Argentina mantiene vínculos estrechos; importantes empresarios y líderes interreligiosos.
“Es nuestro deber reunir a todos los sectores de la sociedad alrededor del objetivo común de luchar contra la discriminación.Con este evento queremos celebrar la diversidad y seguir creando canales de diálogo que hagan de la Argentina un país cada vez más inclusivo”, afirmó el presidente de la entidad, Jorge Knoblovits.
En ese sentido, explicó lo que en ese evento sucederá: “Reuniremos a nuestras instituciones adheridas y filiales de todo el país, miembros de todas las fuerzas políticas, funcionarios, representantes de la Justicia y del poder legislativo, titulares de cámaras y sindicatos. También a diplomáticos, intendentes de distintos distritos, dignatarios religiosos, dirigentes comunitarios, medios de comunicación y empresas que apoyan nuestra misión”.
Además, dijo que durante el encuentro ratificaran la misión de la DAIA. “Esta tiene más de ocho décadas, de luchar contra el antisemitismo y todo tipo mensaje de odio. Es por eso, que repudiamos y combatimos con vehemencia las distintas formas de discriminación. Y en ese comedido, es que velamos por los derechos humanos, promovemos el dialogo interconfesional y la convivencia armónica entre todos los ciudadanos, en un marco de respeto por las diferencias”.
Durante el evento que se realizará en el Hotel Sheraton, a las 18.30, se recordará “la huella que dejó el terrorismo internacional en Argentina con los dos atentados, a la embajada de Israel y a la sede de la AMIA y DAIA”.
“No vamos a abandonar la lucha por la obtención de justicia por los atentados mencionados. Seguiremos honrando con muchísimo respeto la memoria de las víctimas de ambos atentados y no cesaremos en la incansable búsqueda de la verdad”, agregó el presidente de la DAIA.
Jorge Knoblovits: “Combatimos con vehemencia las distintas formas de discriminación”
Al referirse a la manera en que luchan contra la discriminación contra la comunidad judía, destacó: “Contamos con una mesa de denuncias en la que se canalizan todos los casos de antisemitismo y de discriminación en general, que llegan a nuestra institución y que son derivadas a las distintas áreas de la entidad para dar soporte y asesoramiento”.
Ese trabajo llega también a las nuevas maneras de establecer contactos, la online. En referencia a ella, mientras cuentan los días para el ansiado evento, Knoblovits aseguró que desde la entidad seguirán trabajando “para erradicar el antisemitismo y odio online con todas las empresas de Internet, redes sociales donde se dan este tipo de expresiones repudiables, ya que es un espacio gratuito, anónimo y cobarde”.
Al respecto explicó: “Es una tarea ardua, que requiere compromiso, convicción y esfuerzo. En ese sentido, entendemos que la única forma de que esta lucha sea efectiva es trabajar seriamente en la transmisión de valores. Por eso, una parte esencial de nuestra labor es educar, informar, inspirar a maestros, a líderes sociales, formadores de opinión y a dirigentes institucionales. Ese es el camino que vemos para empezar a generar cambios en la sociedad”.