En Tafí Viejo dieron inicio a la campaña nacional de vacunación contra la gripe. Las vacunas están disponibles en los Caps y Policlínicas, es gratuita para los grupos de población priorizados, por tal motivo, instan a la comunidad a colocarse la vacuna para prevenir esta enfermedad.
El objetivo es disminuir las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes ocasionadas por la infección del virus influenza en la población de riesgo.
La gripe es una enfermedad que se contrae a través del virus de la influenza que es muy transmisible. Provoca síntomas como dolores de cabeza y de cuerpo, dolor de garganta, fiebre y síntomas respiratorios, que eventualmente pueden ser graves. La gripe es más común en los meses de invierno, cuando muchas personas pueden enfermarse a la vez, es el motivo por el cual la convocatoria a vacunarse se realiza cada año al inicio del otoño.
Por lo general, la mayoría de los afectados se recupera en una o dos semanas. Sin embargo, puede ocasionar graves complicaciones, incluso la muerte, en los extremos de la vida, personas embarazadas y personas con factores de riesgo.
La campaña está destinada a los siguientes grupos:
- A personal de salud, personas de 9 a 64 años inclusive con factores de riesgo y personas de 65 años o más les corresponde una dosis anual.
- Personas de 6 a 24 meses y de 2 a 8 años inclusive con factores de riesgo deben recibir dos dosis separadas al menos por 4 semanas, excepto quienes hubiesen recibido dos dosis anteriormente a quienes les corresponde una dosis.
- Personas gestantes deben recibir la vacuna antigripal en cualquier momento de la gestación.
- Personas puérperas deben recibir la vacuna antigripal antes del egreso de la maternidad, máximo 10 días después del parto si no la recibieron durante la gestación.