Un día después de la confirmación de un nuevo femicidio en la provincia de Jujuy, la policía científica del distrito logró determinar cómo fueron las agresiones que provocaron la muerte a la joven de 16 años ultimada en una pequeña localidad llamada Chalicán.
Según la autopsia, Evelin Marlene Farfán Céspedes, la adolescente murió a raíz de múltiples golpes en el rostro y la cabeza. Su cuerpo fue hallado en un camino interno en terrenos que pertenecen al departamento Ledesma.
El fiscal a cargo de la investigación, José Alfredo Blanco, señaló que “tal como lo informa el cuerpo médico forense, la causa del deceso es por traumatismos encéfalo craneano graves, como consecuencia de los múltiples golpes que recibió la víctima en la zona del rostro y la cabeza”.
Los golpes provocaron “la fractura de diversas partes maxilofacial y la base del cráneo”, precisó el funcionario judicial, por lo que se estima que la adolescente falleció inmediatamente después del ataque sufrido la noche del pasado viernes.
La víctima era buscada desde ese día, cuando salió rumbo al colegio desde su casa de la localidad jujeña de Chalicán, y fue hallada muerta ayer en un pozo de agua en inmediaciones un camino interno de la ciudad de Libertador General San Martín y por el femicidio detuvieron luego un joven de 18 años, identificado como José Alejandro Méndez.
En la zona donde se halló el cuerpo se secuestró un elemento contundente manchado de sangre con el que se cree que golpearon a Evelin.
Sobre el presunto autor del femicidio el fiscal Blanco manifestó que “se solicitará la prisión preventiva” ,al tiempo que en la audiencia prevista para designar a su abogado defensor se conocerán los hechos de la acusación, la calificación legal y tendrá la posibilidad de declarar.
La fiscalía llegó al sospechoso por medio de una pista que surgió el sábado último mediante el rastreo del teléfono celular de la víctima, indicaron desde el Ministerio Público de la Acusación.
“Hemos recibido informes y pudimos establecer que el sábado había un poseedor del celular que pertenecía a la joven y que se había cambiado el chip, es una persona que aparece en las cámaras de seguridad, en la zona de la terminal de Libertador General San Martín”, indicaron.Por el femicidio detuvieron luego un joven de 18 años, identificado como José Alejandro Méndez.
Cabe recordar que la víctima había salido de su domicilio el viernes por la tarde para recuperar una actividad escolar en el colegio al que asistía, ubicado en la ciudad de San Pedro, según le había comentado a su padre y como no regresó a su casa, ese mismo día, su papá, Ariel Farfán, la llamó a su celular, aunque no obtuvo respuesta.
Y por medio de un familiar, el hombre se enteró que Evelin había comprado el mismo viernes un pasaje para viajar a la ciudad de Libertador General San Martín, 110 kilómetros al noreste de San Salvador de Jujuy.
En tanto, los familiares de la adolescente aguardaban que culminen los trámites de rigor tras el estudio forense para trasladar el cuerpo a Chalicán, donde serán inhumados.
En la jornada de este miércoles, tras conocerse el asesinato de Evelin, colectivos de mujeres se manifestaron en diversas ciudades de la provincia al repudiar que se trata del quinto femicidio en Jujuyen lo que va del año. Las anteriores víctimas fueron Dafne Soto, Paulina Flores, Pamela Gorosito y Ramona Gorosito.
Las multitudinarias manifestaciones serealizaron de manera simultánea en Tilcara, Fraile Pintado, Monterrico, San Pedro, Libertador San Martín, San Salvador de Jujuy y Chalicán, este último sitio de donde era oriunda Evelin.